Las Pistas

KYALAMI

Gran Premio de Sudáfrica


Kyalami es un autódromo situado en Gauteng, Sudáfrica, al norte de Johannesburgo. En él se ha celebrado desde 1967 elGran Premio de Sudáfrica de Fórmula 1, así como carreras del Campeonato Mundial de Superbikes. En los últimos años, los alrededores del circuito se han transformado en un suburbio residencial y de uso industrial de Johannesburgo.
El circuito original que estuvo en uso hasta que las sanciones políticas suspendieron el Gran Premio de Sudáfrica en 1986era un circuito imponente en el que se celebraron memorables carreras. Sin embargo, cuando a comienzos de 1990 se reconstruyó como parte de un complejo habitacional, el trazado original famoso mundialmente por alguna de sus curvas y por ser uno de los más rápidos del mundial, se convirtió en un circuito estrecho y tortuoso. Desde su renovación, sólo se corrieron dos carreras del campeonato de Fórmula 1 (1992 y 1993), debido a la quiebra del promotor.
En este circuito se pudo ver la trágica muerte del piloto estadounidense Peter Revson en la versión de 1974 y británico Tom Pryce y de uno de los comisarios en la versión de 1977.
Se anunció el 21 de julio del 2008 que el circuito de Kyalami hospedaría el gran premio de Sudáfrica de la temporada 2008-09 de la A1GP, sustituyendo al circuito urbano de Durban.
(fuente:wikipedia)




MONACO

Gran Premio de Monáco


El Circuito de Mónaco (en francésCircuit de Monaco), conocido también como Circuito de Monte Carlo, es un circuito de carreras urbano ubicado en el Principado de Mónaco que alberga el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y de Fórmula E. Fue fundado en 1920 por Anthony Noghès.
Debido a su especial configuración con curvas cerradas y rectas cortas, lo que prima en él es la habilidad de los pilotos frente a la potencia de los motores.















ZANDVORT

Gran Premio Países Bajos


Circuit Park Zandvoort es un autódromo situado al oeste de Haarlem y Zandvoort (ciudad)Holanda, sobre el Mar del Norte. El circuito fue diseñado por John Hugenholtz, encargado también de los proyectos de Jarama y Suzuka. Fue inaugurado el 7 de agosto de 1948 con una longitud de aproximadamente 4.200 metros, la cual varió ligeramente a lo largo de las décadas. A finales de los 1980, Zandvoort fue remodelado de forma radical y acortado a 2.526 metros. En 1999 se recuperaron secciones del trazado original, y su extensión máxima aumentó a 4.300 metros.
La primera carrera de Gran Premio en Zandvoort fue en 1949. El circuito fue sede del Gran Premio de los Países Bajos deFórmula 1 en todas sus ediciones, desde 1952 hasta 1985. En esa época, la Fórmula 2 Europea y la Fórmula 3000Internacional también compitieron allí. Más recientemente, Zandvoort albergó una fecha puntuable del A1 Grand Prix entre las temporadas 2007/2008 y 2008/2009, y del Campeonato Mundial de Turismos en 2007.
Actualmente el circuito acoge pruebas de la Fórmula 3 Euroseries y el Deutsche Tourenwagen Masters, entre otras competiciones. El Masters de Fórmula 3, una carrera fuera de campeonato que reúne a los mejores pilotos de Fórmula 3 de todo el mundo, se ha disputado en Zandvoort en todas salvo dos ediciones.



SPA

Gran Premio de Bélgica



El Circuito de Spa-Francorchamps (en francés Circuit de Spa-Francorchamps) es un circuito de carreras semipermanentesituado cerca de los poblados de SpaFrancorchampsMalmedy y Stavelot en la provincia de LiejaBélgica. Es el circuito más importante del país, y tanto pilotos como seguidores de las diversas disciplinas de automovilismo de velocidad suelen mostrar su preferencia por él.


ROUEN

Gran Premio de Francia



Rouen-Les-Essarts es un circuito de carreras semipermanente situado en Grand-Couronne, distrito de RuanFrancia. Inaugurado en 1950, fue sede de cinco ediciones del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 y las ediciones 1953 y 1965 delGran Premio de Francia de Motociclismo, de carreras de la Fórmula 2 Europea en las décadas de 1970 y 1980, y de categorías francesas de automovilismo de velocidad tales como el Campeonato de Francia de Fórmula 3. Los Tour de Francia de 1954 y 1956 usaron el circuito para etapas contrarreloj.
Rouen-Les-Essarts era un trazado de 5100 metros de extensión entre 1950 y 1954. En 1955 se lo cambió por un recorrido de 6542 metros, y finalmente la construcción de la autopista A13 forzó a modificar nuevamente el circuito, ahora de 5543 metros de extensión. Rouen-Les-Essarts se abandonó en 1993 por problemas de seguridad ante accidentes y costos de mantenimiento.


SILVERSTONE

Gran Premio de Gran Bretaña




El Circuito de Silverstone es un autódromo localizado en SilverstoneInglaterraReino Unido. Es uno de los más prestigiosos de Europa, al haber albergado el Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1, los 1000 km de Silverstone delCampeonato Mundial de Resistencia, y el Gran Premio de Gran Bretaña de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, entre otras pruebas internacionales. El predio era un aeródromo inactivo luego de la Segunda Guerra Mundial, y las pistas de aterrizaje comenzaron a utilizarse para carreras en 1947. Las tres pistas de despegue, trazadas en el clásico formato triangular de la época, aún pueden apreciarse dentro del circuito. Parte del autódromo se halla enNorthamptonshire y la restante en Buckinghamshire.
El Gran Premio de Gran Bretaña se disputó en Silverstone desde 1948 hasta 1954. Luego rotó entre los circuitos de Silverstone, Aintree y Brands Hatch entre los años 1955 y 1986. La prueba se realiza permanentemente en Silverstone desde 1987. La edición 1950 fue el primer Gran Premio puntuable para el campeonato de Fórmula 1 de la historia.
El 30 de septiembre de 2004, el presidente del British Racing Drivers ClubJackie Stewart, anunció que la carrera no sería incluida en el calendario provisional de la temporada 2005 de Fórmula 1, y aunque finalmente fuera corrida, la misma no se realizaría en Silverstone. No obstante, el 9 de diciembre del mismo año se alcanzó un acuerdo con Bernie Ecclestone, el dueño del la Fórmula 1, según el cual el Gran Premio se continuaría realizando en Silverstone hasta 2009, donde el Gran Premio de Inglaterra se celebraría en Donington Park. Este cambio no se concretó, y la Fórmula 1 continúa visitando Silverstone.
El Gran Premio de Gran Bretaña de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo se corrió allí entre 1977 y 1986, y luego a partir de 2010. Los 1000 km de Silverstone es una carrera tradicional de sport prototipos, que perteneció alCampeonato Mundial de Resistencia en las décadas de 1970 y 1980, la Le Mans Series en la década de 2000, y el Campeonato Mundial de Resistencia nuevamente a partir de 2010. El "Trofeo Internacional del BRDC" fue un fecha no puntuable de la Fórmula 1 desde 1949 hasta 1978, y luego se usó para designar la carrera en Silverstone de la Fórmula 2 y la Fórmula 3000.
Al ser uno de los principales circuitos del país, Silverstone ha recibido a campeonatos internacionales tales como el Campeonato Mundial de Turismos, el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, el Campeonato Mundial de Superbikes, la GP2 Series, el Campeonato FIA GT y la World Series by Renault. Además, es sede habitual de los campeonatos británicos de Fórmula 3turismosgran turismos y de superbikes, entre otros.








NURBURGRING

Gran Premio de Alemania





Nürburgring es un autódromo ubicado alrededor del pueblo y castillo medieval de Nurburgo en las montañas Eifel,Alemania


MOSPORT

Gran Premio de Canada



Canadian Tire Motorsport Park (anteriormente:Mosport Park y Mosport International Raceway) es un autódromosituado en Bowmanville, provincia de OntarioCanadá, 75 km al noreste del centro de la ciudad de Toronto. Mosport se construyó a fines de la década de 1950 y albergó la primera carrera en 1961. Desde 1998 hasta 2011 perteneció a Panoz; a partir de entonces es propiedad de Canadian Motorsport Ventures.
Los coches de la Fórmula Ford de Ontario subiendo la colina de Mosport.
Las instalaciones incluyen un circuito mixto asfaltado de 3.960 metros de extensión, un óvalo asfaltado de 0,5 millas (800 metros), un circuito de 2.400 metros para clases de conducción avanzada, y un circuito de karting de 1.400 metros. El trazado principal se ha mantenido prácticamente incambiado a lo largo de las décadas.


MONZA

Gran Premio de Italia



El Autodromo Nazionale di Monza es un autódromo situado en el parque de la villa real de Monza en las cercanías deMonza, región de LombardíaItalia. El autódromo consta de tres pistas: el trazado de 5.793 metros usado para los Grandes Premios, la pista Junior que se extiende a lo largo de 2.405 metros, y un circuito peraltado de velocidad de 4.250 metros hoy en desuso. También existe un cuarto trazado, de 10.000 metros (con las chicanes construidas si se volviera a usar mediría 10.043 metros), que es combinación del circuito de GP y del oval, que se usó en los primeros años de la F1 en Monza.
El circuito es reconocido por albergar el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, y se caracteriza por el alto porcentaje del trazado que los pilotos recorren con el acelerador a fondo, debido a las largas rectas. El récord actual de la pista, en carrera, fue marcado en 2004 por Juan Pablo Montoya, con un tiempo de 1'19,525. Cabe destacar, que en este circuito se ha batido la velocidad máxima de un monoplaza en un Gran Premio con 372,6 km/h, durante los entrenamientos libres delGran Premio de Italia de 2005, por el piloto Juan Pablo Montoya.
La Fórmula 3000 Internacional y más tarde la GP2 Series han disputado una carrera en Monza desde 2001 como telonera de la Fórmula 1. La Fórmula 3000 Internacional también visitó la pista en 1988 y 1990, y su predecesora, la Fórmula 2Europea, lo hizo en 1973. Otros campeonatos de monoplazas que han corrido en Monza son la Fórmula 3000 Europea, laWorld Series by Renault, la Superleague Formula, la Fórmula Master Internacional, la Fórmula 3 Británica y la Fórmula 3 Española, además de la Fórmula 3 Italiana y la Fórmula Renault Italiana. Además es celebre por albergar la Carrera de los Dos Mundos, una prueba de 500 millas realizada en el trazado oval entre 1957 y 1958, donde se enfrentaron Fórmula 1, Indy y deportivos.
Los 1000 km de Monza es una de las carreras de resistencia más prestigiosas de Europa, luego de las 24 horas de Le Mans y junto con las carreras de idéntica longitud deNürburgringSilverstone y Spa-Francorchamps. Fue disputada desde 1965 hasta 1975, desde 1980 hasta 1985, y en 1987 y 1988, como parte del Campeonato Mundial de Resistencia; en 1997 y 1998 como parte del Campeonato Italiano de Gran Turismos; en 2001 como carrera puntuable del Campeonato de la FIA de Sport Prototipos; y en 2004, 2005, 2007 y 2008 como parte de la Le Mans Series. El Campeonato Mundial de Resistencia y el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos también disputaron en Monza carreras más cortas.
Monza albergó el Gran Premio de Italia de Motociclismo, una carrera del Campeonato Mundial de Motociclismo, desde 1949 hasta 1971 y en seis ocasiones más hasta 1987. ElCampeonato Mundial de Superbikes tomó el relevo en 1990 y se ausentó únicamente en 1991 y 1994. El Campeonato Mundial de Turismos disputó una carrera en Monza en todas las temporadas salvo en 2009. La BPR Global GT Series disputó carreras en Monza en 1995 y 1996; su sucesor, el Campeonato FIA GT, lo hizo en ocho ocasiones entre 1999 y 2008; y el Open Internacional de GT lo ha hecho en todas sus temporadas desde 2006.


WATKINS GLEN

Gran Premio de EEUU



Watkins Glen International es un autódromo ubicado en el poblado de Watkins GlenSchuylerNueva YorkEstados Unidos. Fue inaugurado en el año 1953, pertenece desde 1997 a la empresa International Speedway Corporation, y se publicita como "el alma del automovilismo estadounidense en autódromos" (en inglés: "the Soul of American Road Racing"). Allí se han celebrado carreras de la serie CART, la IndyCar Series, la Indy Lights, la Fórmula Atlantic, la NASCAR Cup Series, el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato IMSA GT, la CanAm, la Trans-Am y la Grand-Am Rolex Sports Car Series.


MEXICO

Gran Premio de México



El Autódromo Hermanos Rodríguez es un autódromo ubicado en el macrocomplejo deportivo Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en el suroriente de Ciudad de México, cerca del centro de la misma y a un par de kilómetros delaeropuerto. Fue construido en un parque público en 1959, y es propiedad del Gobierno del Distrito Federal, pero actualmente es operado bajo concesión por la Corporación Interamericana de Entretenimiento, SA de CV o el CIE, a través de OCESA, una de las subsidiarias de CIE.
El Gran Premio de México de Fórmula 1 se disputó en este circuito entre 1962 y 1970. Por temas de seguridad, donde se incluye un accidente donde falleció un espectador se dejó de disputar la carrera, hasta cuando volvió la categoría en 1986, con un circuito donde presentaba mejoras en la seguridad. Se corrió hasta en 1992, y en 2015 volverá a forma parte del calendario.1
También este autódromo recibió competencia de automovilismo de velocidad internacionales prestigiosas como elCampeonato Mundial de ResistenciaChamp CarNASCAR Nationwide SeriesA1 Grand Prix y el Campeonato IMSA GT. Además se corren carreras nacionales de NASCAR México Series, arrancones y campeonato de turismos.
Fue nombrado en 1973 como Autódromo Hermanos Rodríguez para honrar a los mejores pilotos mexicanos de automovilismo de todos los tiempos que corrieron Fórmula 1 en los años 1960Ricardo y Pedro Rodríguez.
El circuito se caracteriza por tener una superficie muy accidentada, debido principalmente a que la Cd. de México está ubicada en una región geológicamente activa. Además, la respiración es dificultosa para los pilotos y los motores de sus autos, porque el autódromo esta a una elevación de 2.285 m (7.500 pies).